Politics

Ecuador responde a las acusaciones de Chile sobre el caso de Byron Castillo: “La clasificación al Mundial fue obtenida legítimamente”


Byron Castillo (izquierda) fue titular en el histórico triunfo de Ecuador sobre Chile en Santiago.
Byron Castillo (izquierda) fue titular en el histórico triunfo de Ecuador sobre Chile en Santiago.

Foto:
Alberto Valdes – Pool / Getty Photos

Luego de las acusaciones por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile contra Ecuador y presunto “uso de un certificado de nacimiento falso” en el caso del jugador Byron Castillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respondió alegando que son solo “rumores infundados”.

“Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la FEF, rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de fútbol de Qatar 2022″, respondió el ente rector del fútbol ecuatoriano en un comunicado.

La clasificación de Ecuador al Mundial de Qatar fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y derecho deportivo internacional”, agregó.

Asimismo, la FEF se refirió al nacionalidad del jugador en cuestión y ratificó que el mismo es ecuatoriano de nacimiento y que sus documentos de identidad son totalmente legales.

“Con relación a nuestro seleccionado Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”, precisó.

Las dudas sobre la nacionalidad del futbolista que milita en el Barcelona SC, surgieron luego de que un periodista colombiano insinuó que el jugador había nacido en Colombia. Posteriormente el comunicador se retractó de dicho comentario.

Sin embargo, esto sólo sirvió para generar cierta duda con la que el ente rector del balompié chileno presentara una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, esperando que se le quiten a Ecuador los puntos obtenidos en partidos en los que participó Castillo, lo que dejaría fuera a ‘La Tri’ del Mundial Qatar 2022.

En ese sentido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha indicado que “estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal”.

Cabe destacar que durante las eliminatorias sudamericanas, Ecuador y Chile empataron sin goles en el primer juego disputado en Quito y posteriormente ‘La Tri’ dirigida por el argentino Jorge Alfaro consiguió un histórico triunfo 0-2 en Santiago con tantos de Pervis Estupiñán y de Moisés Caicedo.

Lea también:
Ecuador confirmó su tercer rival para la gira por los EE.UU. previa al Mundial Qatar 2022
– La Selección de Chile volverá a disputar un trofeo luego de fracasar en su intento de ir a Qatar 2022
– Chile reclamará los puntos si se confirma que Ecuador usó alineación indebida durante las Eliminatorias

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close